¿Historia de las cañas de pescar?

Desde tiempos prehistóricos el hombre siempre se ha esforzado por encontrar sistemas cada vez más funcionales para poder obtener pescado, fuente de alimento esencial para su supervivencia, partiendo de la pesca con sus propias manos ha ido evolucionando pasando al uso de rudimentarios arpones, para luego Llegamos al Neolítico cuando se empezaron a utilizar las primeras redes de pesca, en cambio habrá que esperar a la Edad Media para ver aparecer las primeras cañas de pescar. De hecho, fue precisamente en esa época cuando se empezaron a utilizar en Oriente las primeras cañas de pescar, fabricadas con cañas de bambú dejadas secar al sol, al final de las cuales se ataba una trenza de crin de caballo a modo de sedal y un hueso liso como un anzuelo. Con el paso de los años, precisamente a principios de 1900, comienzan a aparecer las primeras varillas fenólicas, algunas montadas con aros metálicos, pero es recién en las últimas décadas que se ha introducido el carbono en su construcción, haciendo que las varillas sean decididamente más ligeras y más rendimiento.

Tipos de cañas de pescar

Hoy en día existen multitud de tipos de cañas de pescar, pero hoy nos vamos a centrar solo en algunas de ellas, partiendo de los antepasados ​​de las primeras cañas, o las cañas fijas, utilizadas casi exclusivamente para la pesca con flotador. producidos en diferentes longitudes, son cañas telescópicas sin anillos donde la línea se conecta directamente a la punta de la caña a través de conectores especiales y luego termina con el gancho aproximadamente a la altura del mango, teniendo así la limitación de poder construir un sedal tan largo como la caña, debemos decidir con cuidado la longitud de esta última según el lugar donde vayamos a pescar.

Sobre las cañas fijas también es posible montar un elástico para poder utilizarlas también para la pesca de peces grandes, el elástico tendrá la función de "embrague" y nos ayudará a cansar a nuestras presas sin llevando ni nuestra caña ni nuestra línea al límite. Luego tenemos las cañas boloñesas, éstas también se fabrican en diferentes longitudes, son siempre cañas telescópicas, pero con anillas montadas y por lo tanto utilizables con la ayuda de un carrete, esto, a diferencia de las cañas fijas, permitirá poder lanzar nuestra línea a mayores distancias y ayudarnos durante la lucha con el pez haciendo uso del embrague o el anti-reverse, dos dispositivos con los que está equipado el carrete. Además, donde el fondo marino sea mayor que la longitud de la caña, se podrá utilizar un flotador deslizante con el que podremos llevar nuestro cebo a la profundidad que queramos.

Este tipo de caña se utiliza para la pesca con flotador, principalmente para pescar con flotador en ríos buscando barbos y cachos y para pescar en puertos o canales para intentar pescar salmonetes, lubinas y doradas, pero también de la playa con el uso de flotadores pluma puede dar excelentes resultados. Las cañas allround por el contrario, son modelos que van siempre equipados con anillas que, sin embargo, son aptas para varios tipos de pesca, tienen una resistencia superior a las cañas boloñesas y nos permiten lanzar grandes pesos, a menudo son se utilizan para la pesca viva del lucio y la lucioperca, pero también es posible utilizarlos con feeders o simplemente con flotador fijo o deslizante, muy polivalentes también se pueden equipar con wagglers o bombardas, de hecho se utilizan a menudo para la pesca de recuperación lecce stella y aguja.

Yendo más concretamente encontramos las cañas de pescar Magley, cañas normalmente de tres piezas, van provistas de muchas anillas y además tienen estas acciones de lanzamiento y longitudes variables que elegiremos según a nuestras necesidades.

Concluimos con las cañas de surf casting, estas se utilizan exclusivamente para pescar en el mar desde la playa, existen varias variantes que luego profundizaremos en otros artículos, por hoy nos centraremos en los modelos más utilizados, a saber, el telescópico y el de acoplamiento. Las cañas de surf, tanto telescópicas como articuladas, se caracterizan por un talón largo, y una distancia considerable desde la placa del carrete hasta el primer anillo de la caña, los blanks son muy robustos, pero la punta sigue siendo sensible para poder señalizar incluso las picaduras de los peces más pequeños. Las cañas de surf están estructuradas para poder lanzar nuestros señuelos a distancias considerables, pero por supuesto el maridaje adecuado con un carrete adecuado, la línea adecuada y la m