¿Qué es el surfcasting?

El surfcasting es una técnica de pesca que consiste en el uso de una o varias cañas, de buena resistencia, capaces de hacernos lanzar nuestras líneas a distancias considerables.

Orígenes del surfcasting

El surfcasting nació en el Océano Atlántico, pero también se practica en nuestras playas con excelentes resultados.

¿Qué equipo necesitas para hacer surfcasting?

Para practicar surfcasting es necesario disponer de una caña de pescar de buena calidad con una acción de lanzamiento de al menos 130/150 gr, las cañas con una acción inferior se consideran beach ledgering. El carrete debe tener una buena capacidad de línea y un tamaño considerable, que va desde 8000 a 10000 y una recuperación lenta, todas estas características nos ayudarán tanto a alcanzar mayores distancias como a luchar menos durante la recuperación. También necesitamos una amplia gama de plomos, de diferentes formas y pesos que luego elegiremos teniendo en cuenta varios factores como la profundidad del agua, la distancia a la que pescaremos, el fondo marino, la corriente que encontraremos, el viento y las olas También es necesario tener una buena selección de anzuelos, varias piezas pequeñas y clavijas o trípodes para mantener las cañas en la posición de pesca. Muy útil también es una placa o serbidora donde colocar todos los accesorios que vamos a necesitar durante la jornada de pesca. Además, es importante utilizar cebos adecuados al tipo de pescado que se quiere pescar, los más utilizados son el coreano, americano, bibi y arenicola, también se suelen utilizar mejillones (cebados enteros con todas sus conchas), navajas, sardinas y cangrejos de arena Los pescados que más se pescan con surfcasting son la lubina, el besugo, la dorada, la corvina, el rodaballo y la dorada.

Técnicas de surfcasting

La técnica básica consiste en lanzar nuestra línea mar adentro, en la línea donde se forman las olas, de hecho es precisamente allí donde suele haber una mayor actividad de los peces. La línea está formada por dos bajos de aproximadamente un metro de largo, para prepararlos vamos a utilizar un buen fluorocarbono de un diámetro entre 0,18 y 0,25. Los dos líderes se montarán directamente sobre el líder de choque, este último se puede hacer con un trozo de línea de al menos 10 metros de largo, con un diámetro sostenido que deberá soportar la carga del plomo durante la acción de lanzamiento, por lo tanto al menos uno 0,45, pero alternativamente se encuentran disponibles en el mercado bobinas con terminaciones cónicas confeccionadas, de 15 metros de largo, cada sección comienza desde un diámetro delgado hasta 0,50/0,60, el diámetro inferior de la terminación cónica se elegirá sobre la base a la línea que tenemos montada en el carrete, normalmente se monta un 0.20/0.22 en la bobina para que la línea fluya más ligera durante el lance y llegue más lejos, por lo que elegiremos un bajo cónico que parte de un diámetro que se acerca al que tenemos en el carrete y termina con al menos un 0,50. Para unir los extremos sobre la guía de choque existen diferentes métodos, se pueden utilizar las crucetas, que son cuentas provistas de cuatro orificios, se debe pasar la guía de choque por el orificio más grande, para que no se deslicen sobre este último. se puede pegar o bloquear con un nudo o con tapones, por el orificio más pequeño pasaremos nuestro fluorocarbono el cual se bloqueará con un simple nudo. Otro sistema son los aparejos prefabricados con giratorio, talón y stopper, como los Stoppers With Rolling Swivel y Beads For Beams y Kolpo Fishing Leaders, estos nos harán la vida mucho más fácil, basta con pasar el aparejo por encima del shock leader y de allí comenzaremos el final, también puedes moverlos hacia arriba y hacia abajo en cualquier momento. El mismo marco que acabamos de mencionar lo puede hacer usted mismo, bastará con tener a mano cuentas, micro rótulas, pegamento para marcos y activador de pegamento, en este caso nuestro marco quedará fijo en el líder del amortiguador. Otra solución en su lugar es utilizar las mini vigas, unas varillas metálicas dotadas de un ataque final donde enganchar el plomo y un pivote lateral de donde partirá nuestro bajo, se unirán directamente al final de nuestro bajo de choque, en este caso nosotros pescará con un solo amor a menos que más arriba queramos montar uno utilizando alguno de los sistemas explicados anteriormente.

¿Dónde pescar con surfcasting?

El surfcasting es una técnica de pesca que se puede practicar en cualquier lugar con aguas suficientemente profundas. Las playas son el lugar